ARTROPLASTIA / PRÓTESIS DE TOBILLO

Imágenes radiológicas de una prótesis de tobillo icatpie

Imágenes radiológicas de una prótesis de tobillo

La artroplastia es la cirugía en la que se reemplaza con una prótesis una articulación deteriorada por la artrosis. En este caso será sustituida la articulación entre la tibia y el astrágalo, es decir, el tobillo.

La tecnología protésica ha avanzado mucho con el paso de los años. Actualmente, existe una amplia gama de prótesis que permite al cirujano elegir aquella que mejor pueda recuperar la funcionalidad del paciente, teniendo en cuenta una serie de factores, entre ellos, la edad, la altura y peso del paciente, la patología que originó el desgaste del tobillo o la actividad diaria tanto laboral como deportiva.

Los materiales con los que se fabrican las prótesis suelen ser: cromo, cobalto, titanio o plásticos de alta densidad.

El objetivo de la artroplastia es extraer la articulación dañada y sustituirla por una prótesis. Con este procedimiento quirúrgico se corregirán las deformidades asociadas y se aliviará el dolor que produce la artrosis.

¿Por qué se lleva a cabo la artroplastia?

Las artroplastias están indicadas en pacientes con artrosis donde las medidas no quirúrgicas para paliar el dolor como los analgésicos, las plantillas o la fisioterapia han fracasado.

La artrosis que sufren los pacientes tributarios de prótesis puede tener origen en una enfermedad reumática, en procesos de necrosis avascular del astrágalo, en secuelas de una fractura del tobillo, en el envejecimiento de la articulación (artrosis primaria), o bien puede indicarse para la reconstrucción de la articulación tras un proceso oncológico.

Ahora bien, no siempre podremos implantar una prótesis de tobillo. No se recomienda realizar artroplastias a los pacientes con mala circulación en las piernas, con inestabilidad importante de ligamentos, si presentan diabetes de difícil control o deformidades severas en los tobillos. En estos casos se podría optar por realizar una fusión de tobillo o artrodesis.

¿En qué consiste la cirugía de artroplastia /prótesis de tobillo?

Se realizará una incisión de unos 15 centímetros sobre el tobillo para exponer la articulación, eliminar los restos de cartílago dañado, corregir la posible deformidad existente y finalmente, proceder con el reemplazo.

No se requiere de ninguna preparación especial del paciente y se realiza generalmente bajo anestesia general, aunque en algunos casos se puede optar por anestesia local.

En la imagen vemos una fotografía quirúrgica de una prótesis de tobillo.

Fotografía quirúrgica de una prótesis de tobillo
Radiología intraoperatoria de una prótesis de tobillo icatpie

¿Cómo es el postoperatorio de una prótesis de tobillo?

Después de la intervención el paciente suele pernoctar en el hospital mínimo 1 día para controlar el dolor y la hinchazón. Una vez ésta ha disminuido, inmovilizamos el tobillo con un yeso y el paciente es dado de alta a su domicilio. A partir de aquí mantendremos el yeso entre 3-6 semanas para posteriormente iniciar un programa de rehabilitación, parte fundamental para la buena recuperación del paciente.

La recuperación puede tardar de 2 a 3 meses, aunque pueden pasar hasta 6 meses antes de que el paciente retorne a los niveles de actividad normales.

En la imagen vemos una fotografía quirúrgica de una prótesis de tobillo

Si desea más información o tiene alguna duda, estaremos encantados de resolverla