¿Qué es una lesión osteocondral?

Las lesiones osteocondrales son aquellas afectaciones articulares de una parte de cartílago y de hueso subcondral (hueso bajo el cartílago) y que se rodea de tejido sano. El tobillo suele verse afectado por estas lesiones con bastante frecuencia, ocasionando una alteración del normal funcionamiento de esta articulación.

Estás lesiones pueden ser debidas a traumatismos, a situaciones de inestabilidad crónica, a alteraciones en la alineación del retropié como son el pie cavo y el pie plano valgo, o fallos en la irrigación del hueso durante el crecimiento.

Resonancia magnética de una osteocondritis disecante de astrágalo en un paciente adolescente.

¿Qué síntomas producen las lesiones osteocondrales?

Aunque podemos encontrar pacientes que sufren lesiones osteocondrales y no presentan sintomatología (pacientes asintomáticos), los síntomas más comunes suelen ser:

  • Dolor
  • Inflamación
  • Limitación en la movilidad del tobillo
  • Ocasionalmente, bloqueo de la articulación

¿Cómo se diagnostica?

Uno de nuestros objetivos en icatpie es proporcionar a nuestros pacientes el mejor diagnóstico posible, para poder plantear el tratamiento que más se adecue a cada paciente.

Nuestro primer paso es valorar el historial clínico del paciente y realizarle una exploración física.  A continuación, solicitamos una prueba de imagen que consistirá en una radiografía del tobillo con el paciente en bipedestación (de pie). En caso de sospechar de una lesión osteocondral se solicitará una resonancia magnética e incluso una TAC para verificar el diagnóstico y plantear el tratamiento a seguir.

Radiografía de una osteocondritis disecante de astrágalo en un paciente adulto_icatpie

Radiografía de una osteocondritis disecante de astrágalo en un paciente adulto.

Radiografía de una osteocondritis disecante de astrágalo en un paciente adulto_icatpie

La misma lesión, señalizada en la radiografía con una flecha, vista mediante resonancia magnética.

¿Qué tratamiento se aconseja?

Según el grado de la lesión y la sintomatología de cada paciente se podrá optar por tratamientos más conservadores o bien, en los casos más severos, optaremos por tratamiento quirúrgico.

Los tratamientos más conservadores consistirán en inmovilizar la articulación, realizar descarga de la misma, asociando en algunos casos terapia física como la magnetoterapia. Posteriormente, se realizarán ejercicios para fortalecer los músculos que rodean a la articulación para, finalmente, iniciar una adaptación progresiva a la actividad diaria.

En situaciones en las que los pacientes no responden al tratamiento conservador o en las lesiones osteocondrales de gran tamaño, se opta por el tratamiento quirúrgico.

¿En qué consiste la cirugía de las lesiones osteocondrales?

En icatpie la técnica quirúrgica que solemos emplear para tratar las lesiones osteocondrales suele ser mediante cirugía artroscópica  y consiste en practicar perforaciones sobre la lesión osteocondral, con la finalidad que se produzca un sangrado que facilite la regeneración de la zona lesionada.

En lesiones osteocondrales de gran tamaño o aquellas de difícil acceso mediante la cirugía artroscópica, optaremos por la cirugía abierta o convencional.

Si desea más información o tiene alguna duda, estaremos encantados de resolverla