CIRUGÍA DE PRESERVACIÓN ARTICULAR

Se entiende por cirugía de preservación articular todas aquellas técnicas quirúrgicas que no sustituyen ni fusionan la articulación para solucionar la patología que presenta el paciente. La cirugía de preservación articular más común es la osteotomía realineadora del pie y del tobillo.

Uno de nuestros objetivos en icatpie  es intentar preservar la articulación, siempre que la patología que presente el paciente nos lo permita.

En la imagen observamos una fotografía quirúrgica de una osteotomía del primer metatarsiano para corregir un hallux valgus (juanete). 

La osteotomía consiste en cortar el hueso para su posterior desplazamiento y corregir la desviación. 

CIRUGÍA DE PRESERVACIÓN ARTICULAR

¿En qué consiste la osteotomía realineadora del pie y del tobillo?

Una osteotomía consiste en modificar la forma anatómica del hueso. Con ello podemos cambiar la angulación para modificar su eje y evitar así sobrecargas, o podemos aumentar o disminuir la longitud del hueso.

Esta técnica la solemos emplear en diferentes patologías, como por ejemplo, en el pie plano, en el pie cavo  y en las afectaciones del antepié, como son el hallux valgus o “juanetes”  y en la metatarsalgia.

cirugía de preservación articular-Paciente afecta de hallux valgus (juanete). Mediante una osteotomía del metatarsiano y de la falange se pudo corregir la desviación - icatpie

Paciente afecta de hallux valgus (juanete). Mediante una osteotomía del metatarsiano y de la falange se pudo corregir la desviación.

En el metatarsiano fue necesaria la implantación de un tornillo, mientras que en la falange no se requirió.

¿Cuándo está indicada?

La osteotomía está indicada en pacientes que sufren una deformidad que está perjudicando a la articulación, siempre y cuando dicha articulación conserve el cartílago en mayor medida.

cirugía de preservación articular- Radiología convencional de un paciente intervenido para practicarle una osteotomía de calcáneo.

Radiología convencional de un paciente intervenido para practicarle una osteotomía de calcáneo. La osteotomía de calcáneo tiene la función de cambiar de posición el talón y, con ello, mejorar la forma de apoyar al caminar. Se pudo realizar esta cirugía porque el paciente no tenía artrosis de la articulación que forma el calcáneo con el astrágalo (articulación subastragalina).

Si usted presenta una artrosis avanzada la osteotomía no será un tratamiento adecuado. Nuestro equipo le aconsejará la mejor opción para su caso, que dependiendo de la articulación que usted tenga afectada podrá ser una fusión articular  o una sustitución articular.

Si desea más información o tiene alguna duda, estaremos encantados de resolverla.