Tratamiento del hallux valgus / juanete
La cirugía del hallux valgus consiste en corregir quirúrgicamente la deformidad del dedo gordo. Para ello, durante la cirugía se realizan cortes de corrección a nivel de los huesos (osteotomía) asociados a incisiones en los tendones (tenotomía) y partes blandas (capsulotomía) para restablecer la anatomía que tenía el dedo gordo antes de sufrir la deformidad.
Esta cirugía puede realizarse mediante cirugía percutánea, cirugía mínimamente invasiva, cirugía abierta o bien cirugía combinada. La técnica seleccionada se decide en función del grado de deformidad que presente el paciente. En función del procedimiento quirúrgico realizado, las osteotomías podrán requerir de la fijación mediante pequeños tornillos.
Paciente afecto de hallux valgus (juanete) asociado a metatarsalgia (dolor plantar en el inicio de los dedos centrales). Fue sometido a cirugía combinada. El hallux valgus se intervino por técnica abierta y la metatarsalgia por técnica percutánea. La cirugía percutánea se realiza mediante pequeñas incisiones y bajo control radiológico intraoperatorio y no requiere de fijación mediante tornillos.
Paciente sometido a cirugía abierta o convencional. La cirugía se realiza mediante incisiones más grandes para exponer el hueso y realizar la osteotomía bajo control visual del cirujano.