El procedimiento quirúrgico dependerá del grado de la deformidad, de la edad del paciente y de la presencia o no de artrosis o degeneración articular.
El objetivo de esta intervención, independientemente de la técnica elegida en cada caso, será restaurar la alineación del pie y el restablecimiento del arco medial, a fin de conseguir un correcto funcionamiento del pie y del tobillo.
En muchos casos la corrección quirúrgica del pie plano valgo suele requerir diferentes técnicas, tanto de partes blandas como óseas. Así pues, puede ser necesario combinar la reparación de ligamentos o tendones con alguna cirugía ósea como la osteotomía, donde se modifica la forma y situación de los huesos intervenidos, o la artrodesis, donde se fusionan una o más articulaciones dañadas .
La recuperación de este tipo de cirugía suele ser larga. En función de la cirugía practicada, el paciente deberá tener el pie escayolado durante unas 6 semanas aproximadamente y el tiempo de recuperación completa puede llegar a ser de un año. Por este motivo en icatpie solo recomendaremos someter al paciente a tratamiento quirúrgico en los casos más graves.