PIE PLANO VALGO

La deformidad de pie plano valgo consiste en el aplanamiento del arco o bóveda plantar. La causa más frecuente es una alteración en la función del tendón tibial posterior y de los ligamentos que sostienen dicho arco plantar. La deformidad progresa a medida que el daño en el tendón y los ligamentos produce una disminución de su función hasta llegar al punto de la rotura de los mismos, situación que comportará clínicamente el hundimiento completo del arco plantar.

pie plano valgo bilateral icatpie

Imagen: Pie plano valgo bilateral 

¿Qué síntomas produce la deformidad del pie plano valgo?

Como ha sido comentado anteriormente, el pie plano valgo es una patología progresiva y cursará con dolor más o menos intenso al caminar o al realizar deporte.

En la zona interna del pie, donde se hallan el tendón del tibial posterior y los ligamentos del arco plantar, podemos identificar dolor e inflamación.

Es más frecuente encontrar esta patología en mujeres, principalmente de mediana edad y que sufren sobrepeso, diabetes o hipertensión.

Es importante tratar la deformidad de pie plano valgo ya que es una de las causas  más frecuente de lesiones y sobrecargas, además que puede derivar en otras patologías como la fascitis plantar o el hallux valgus (juanetes). Además, en las formas más severas, puede condicionar tanto la forma de la extremidad que provoque problemas de los tobillos o incluso en las rodillas.

¿Cómo se diagnostica?

Nuestro primer paso es conocer el historial clínico y posteriormente realizar un examen físico completo de los pies y tobillos.

Evaluaremos la resistencia de la musculatura y el patrón de marcha del paciente para estudiar los posibles problemas mecánicos del pie.

Posteriormente, solicitaremos una radiografía de los pies y tobillos en bipedestación y si fuera necesario para un mejor diagnóstico, podríamos recurrir a realizar otras exploraciones complementarias como una resonancia magnética o una TAC (también llamado scanner).

Una vez identificado el grado de la deformidad, nuestro equipo de profesionales de icatpie aconsejará el mejor tratamiento posible para el paciente.

Una vez hemos determinado el grado de inestabilidad y la repercusión de la misma sobre el paciente, planteamos el mejor tratamiento posible.

¿Qué tratamiento se aconseja?

Después de estudiar las pruebas y realizar el diagnóstico, podemos aconsejar un tratamiento conservador, en el que se incluye el uso de plantillas y un correcto programa de rehabilitación.

En algunos casos puede valorarse la necesidad de infiltraciones guiadas por ecografía de terapia biológica de Plasma Rico en Plaquetas (PRP) en el tendón tibial posterior. La función de dicha terapia es mejorar la inflamación, el dolor y acelerar la recuperación de la lesión tendinosa.

En casos severos el tratamiento suele ser quirúrgico con el objetivo de garantizar el buen funcionamiento del pie.

¿En qué consiste la cirugía de la deformidad del pie plano valgo?

El procedimiento quirúrgico dependerá del grado de la deformidad, de la edad del paciente y de la presencia o no de artrosis o degeneración articular.

El objetivo de esta intervención, independientemente de la técnica elegida en cada caso, será restaurar la alineación del pie y el restablecimiento del arco medial, a fin de conseguir un correcto funcionamiento del pie y del tobillo.

En muchos casos la corrección quirúrgica del pie plano valgo suele requerir diferentes técnicas, tanto de partes blandas como óseas.  Así pues, puede ser necesario combinar la reparación de ligamentos o tendones con alguna cirugía ósea como la osteotomía, donde se modifica la forma y situación de los huesos intervenidos, o la artrodesis, donde se fusionan una o más articulaciones dañadas .

La recuperación de este tipo de cirugía suele ser larga.  En función de la cirugía practicada, el paciente deberá tener el pie escayolado durante unas 6 semanas aproximadamente y el tiempo de recuperación completa puede llegar a ser de un año. Por este motivo en icatpie solo recomendaremos someter al paciente a tratamiento quirúrgico en los casos más graves.

resultado tras operación pie plano valgo derecho

Corrección quirúrgica de pie plano valgo mediante osteotomía del calcáneo

resultrado tras operación pie plano valgo derecho icatpie

Resultado tras corrección quirúrgica de pie plano valgo derecho

Si desea más información o tiene alguna duda, estaremos encantados de resolverla