El tratamiento en la fase aguda del esguince ha cambiado en los últimos años, priorizando cada vez más la carga precoz y la movilización controlada del tobillo. En este sentido, en la fase aguda se recomienda aplicar el protocolo POLICE (protection, optimal load, ice, compresion, elevation).
- Protección: consiste en realizar vendajes funcionales o incluso ortesis de tobillo que limiten el movimiento durante la fase aguda.
- Carga óptima: cada vez, somos menos partidarios del reposo absoluto que ha demostrado no ser beneficioso en el tratamiento de este tipo de lesiones. Lo que recomendamos es realizar una carga óptima, que variará en función de cada paciente, y un reposo relativo en lugar de reposo absoluto.
- Hielo : el hielo local o crioterapia ayuda a reducir el dolor y la tumefacción, sobre todo, durante las primeras 72 horas. Recomendamos la aplicación de hielo local 3 – 4 veces al día durante unos 15 – 20 minutos.
- Compresión y elevación: la compresión realizada con el vendaje funcional así como mantener la extremidad elevada cuando estemos en reposo, favorece la disminución de la inflamación y por tanto mejora la sintomatología y la recuperación.
El tratamiento quirúrgico de estás lesiones, se reserva para casos de inestabilidad de tobillo o dolor persistente secundario. Sin embargo, este tratamiento no suele realizarse en el momento agudo, excepto en lesiones muy complejas o lesiones en las que ha fracasado el tratamiento conservador.