TENDINOPATÍAS

Las tendinopatías se producen cuando un tendón sufre una sobrecarga, a raíz de la cual desencadena un proceso inflamatorio del que no es capaz de recuperarse. Intervienen dos tipos de factores:mecánicos (sobreuso) y biológicos (ausencia de reparación).

Tendinopatía es el término que se utiliza para definir tanto la tendinitis como la tendinosis. Mientras que la tendinitis implica inflamación del tendón, la tendinosis describe un tendón doloroso y degenerado por una serie de problemas en el propio tejido del tendón.

Suelen presentarse más en personas que realizan tareas repetitivas ya sea en el trabajo o durante su actividad deportiva.

Entre las posibles causas de tendinopatía en el pie y el tobillo se encuentran los micro traumatismos repetitivos, la sobrecarga física, un desbalance muscular o  una pisada inadecuada.

Las tendinopatías más comunes son la afectación del tendón de Aquiles y el compromiso de la fascia plantar:

Tendinopatía del tendón de Aquiles

Esta tendinopatía puede afectar a la zona del inserción del Tendón en el talón (calcáneo), conocida como tendinopatía insercional o al segmento inmediatamente superior, conocida como tendinopatía no insercional.

Es frecuente en corredores cuando aumentan la intensidad o la duración de sus entrenamientos o bien en pacientes que solo practican deporte ocasional, habitualmente de fin de semana.

Imágenes de resonancia magnética de un paciente afecto de patología insercional del tendón de Aquiles.

Imágenes de resonancia magnética de un paciente afecto de patología insercional del tendón de Aquiles.
En la fotografía de la izquierda puede observarse alteración del tendón justo en la inserción el en calcáneo. El tendón no se observa homogéneo, presenta áreas negras (tendón sano) mezclado con áreas blanquecinas (tendón lesionado).
En la fotografía de la derecha se observa líquido (es decir, inflamación) entre el tendón de Aquiles y el calcáneo.

Imágenes de resonancia magnética de un paciente afecto de patología no insercional del tendón de Aquilesicatpie

Imágenes de resonancia magnética de un paciente afecto de patología no insercional del tendón de Aquiles.
En la fotografía de la izquierda puede observarse el tendón de Aquiles claramente engrosado.
En la fotografía de la derecha se observa la diferencia de tamaño del tendón sano (izquierdo) con respecto al tendón afecto de tendinopatía del lado derecho.

Fascitis plantar

Proceso inflamatorio del tejido fibroso situado en la región plantar del pie, denominada “fascia plantar”, y que conecta el talón (hueso calcáneo) con los dedos del pie a la altura de la cabeza de los metatarsianos.

El dolor se  localiza más habitualmente en el talón, aunque puede molestar toda la planta del pie. Es frecuente en pacientes que someten a esta estructura a una sobrecarga mecánica ya sea por la utilización de un calzado inadecuado, por sobrepeso o en los corredores.

Hay que recordar, que el comúnmente conocido como espolón calcáneo es un fenómeno secundario a la fascitis crónica y no la causa del dolor.

icatpie- espolón calcáneo

Foto izquierda. Imagen radiológica de un espolón calcáneo, traducción de la presencia de una fascitis plantar de larga evolución.
Foto derecha. Imagen de resonancia magnética del mismo paciente. Se observa el espolón, así como irregularidad de la inserción de la fascia plantar en el calcáneo, asociado a inflamación (zonas blanquecinas).

¿Qué síntomas producen las tendinopatías?

Los síntomas de las tendinopatías pueden aparecer tanto de forma gradual como repentina.

Los síntomas más comunes son:

Tendinopatía del Tendón de Aquiles:

  • Dolor más acusado después de la actividad física, que mejora con el reposo
  • Engrosamiento del tendón

Fascitis Plantar:

  • Dolor localizado en el área del talón
  • Dolor más acentuado durante los primeros pasos al levantarse de la cama
  • Empeoramiento a última hora del día

¿Cómo se diagnostica?

Es muy importante el diagnóstico en este tipo de patologías ya que el tratamiento precoz ayuda a la recuperación temprana del tendón.

En icatpie damos mucha importancia a identificar el estadio en el que se encuentra la patología y el mecanismo de producción para así poder tratar el problema de la manera más adecuada.

Recalcamos la importancia de conocer el origen de la tendinopatía para localizar los factores de riesgo y prevenir que ocurra nuevamente en el futuro.

Por ello, nuestro primer paso es llevar a cabo una historia clínica detallada y realizar un examen físico completo.

A continuación, solicitaremos los exámenes complementarios necesarios, tales como radiografías del pie y tobillo en bipedestación, ecografía o resonancia magnética, todo ello con el objetivo de llegar a un mejor diagnóstico.

Una vez identificado el tipo de tendinopatía, nuestro equipo de profesionales de icatpie aconsejará el mejor tratamiento posible para cada paciente.

¿Qué tratamiento se aconseja?

Con este tipo de patologías, siempre la primera línea de tratamiento es intentar maniobras conservadoras, las cuales incluyen ortesis (plantillas, tobilleras) y un adecuado programa de rehabilitación.

En algunos casos, si la gravedad del cuadro así lo determina, se puede suplementar este tratamiento con infiltraciones, empleando en algunos pacientes la terapia biológica de Plasma Rico en Plaquetas (PRP).

La utilidad de esta terapia es mejorar la inflamación, el dolor y acelerar la recuperación de la lesión tendinosa.

En el caso de tendinopatías crónicas o en deportistas de élite, si fracasa el tratamiento conservador, el tratamiento pasará a ser quirúrgico.

¿En qué consiste la cirugía de tendinopatías del pie y tobillo?

En icatpie la técnica quirúrgica que emplearemos para tratar las tendinopatías del pie y tobillo va a variar dependiendo de la patología:

Fascia Plantar:

  • Liberación percutánea bajo control radiográfico: con una mínima incisión y bajo control radioscópico, realizamos una sección de la fascia plantar.
  • Liberación proximal del gemelo medial: para pacientes que presentan una retracción o acortamiento de los gemelos.
  • Liberación endoscópica mínimamente invasiva: bajo control endoscópico se realiza una sección de la parte de la fascia plantar deseada.

Tendón de Aquiles:

  • Cirugía abierta del tendón de Aquiles
  • Tenoscopia del tendón de Aquiles

Si desea más información o tiene alguna duda, estaremos encantados de resolverla