Neuroma de Morton

 

El neuroma de Morton, también conocido como metatarsalgia de Morton o neuroma interdigital, es una patología que produce dolor en la zona plantar metatarso falángica, con posible irradiación hacia los dedos.

 

¿Qué es el Neuroma de Morton?

Es la compresión del nervio digital plantar a su paso entre las cabezas de los metatarsianos. Esta situación puede conducir a una degeneración del nervio y /o engrosamiento de los tejidos circundantes al nervio.

Se trata de una patología bastante frecuente, más común en mujeres que en hombres, debido al uso de zapatos estrechos y de tacón. El espacio donde es más frecuente que se produzca es entre el tercer y cuarto metatarsianos (tercer espacio interdigital), seguido por el espacio entre el segundo y tercero (segundo espacio interdigital). Las otras localizaciones son muy raras.

 

¿Qué clínica produce el Neuroma de Morton?

Los pacientes presentarán dolor plantar, localizado en la zona de las cabezas de los metatarsianos. El dolor será de características mecánicas; es decir, dolor al caminar, al estar rato de pie, al correr o bailar. El dolor puede empeorar si se utilizan zapatos estrechos o de tacón, puesto que este tipo de calzado aumenta la compresión del nervio. Es frecuente que el dolor se irradie hacia los dedos implicados (generalmente tercero y cuarto), en forma de hormigueo, picores o sensación de rigidez.

El paciente puede explicar que el hecho de descalzarse y masajearse los dedos en flexión y extensión de los mismos le alivia el dolor.

 

Causas del Neuroma de Morton

La compresión del nervio digital plantar es debido a la compresión del mismo por el ligamento transverso intermetatarsiano, situado entre las cabezas de los metatarsianos, en el momento de la marcha en que el apoyo del pie se sitúa en la zona metatarso falángica . Esta compresión puede generarse por:

  • Una pisada incorrecta
  • La posición de los metatarsianos
  • Acortamiento de la musculatura en la parte posterior de la pierna (gemelos y sóleo) que aumentará la carga soportada por las cabezas metatarsianas
  • Uso de calzado estrecho en la zona del antepié que aumenta la compresión del nervio entre las cabezas de los metatarsianos
  • Uso de calzado con tacón que aumenta en exceso la flexión de las metatarso falaángicas

 

¿Cómo se diagnostica?  

Para obtener un diagnóstico realizaremos una historia clínica exhaustiva, preguntando por los hábitos de calzado del paciente y por la actividad deportiva o lúdica que realiza.

Determinados deportes comportan el uso de calzado estrecho que puede favorecer esta patología.

La misma situación se puede producir con los zapatos que se usan para determinados bailes.

 

En la exploración física, el paciente presentará dolor a la palpación del espacio entre los dedos, no así en las articulaciones metatarso falángicas. La compresión lateral de las cabezas de los metatarsianos reproducirá el dolor que siente el paciente, siendo en algunos casos audibles un chasquido (“clic” o maniobra de Mulder positiva).

También provocará dolor la extensión o flexión dorsal forzada de los dedos, puesto que esta maniobra aumenta la tracción sobre el nervio digital.

Las exploraciones complementarias, como la radiología, electromiografía, ecografía y resonancia magnética pueden ayudarnos en el diagnóstico diferencial respecto otras patologías que producen metatarsalgia. Debemos tener en cuenta que en ocasiones las exploraciones complementarias no serán concluyentes y, por tanto,  será la clínica la que nos diagnostique esta patología.

 

Tratamiento del Neuroma de Morton

El tratamiento inicialmente que recomendamos en icatpie, será conservador. Debemos mejorar la sobrecarga de la zona metatarso falángica mediante:

  • Ortesis: almohadillas o plantillas ortopédicas
  • Cambio de calzado a uno más ancho y con menos tacón
  • Estiramientos en caso de acortamiento muscular

 

Las medidas anteriores serán efectivas de forma lenta. Para mejorar el dolor del paciente a corto plazo, podemos recomendar:

  • Elevación de la extremidad, reposo y hielo al finalizar el día o tras actividad deportiva o danza
  • Vendajes para el deporte o danza
  • Fisioterapia para realizar técnicas antinflamatorias
  • Infiltraciones con corticosteroides para reducir la inflamación del nervio
  • Tratamiento por radiofrecuencia

 

Si el tratamiento conservador fracasa, se planteará tratamiento quirúrgico.

El tratamiento quirúrgico del Neuroma de Morton se lleva a cabo mediante cirugía mínimamente invasiva  (cirugía percutánea) o bien cirugía abierta (convencional), según los procedimientos que requiera cada caso y según las preferencias del cirujano.

  • Cirugía mínimamente invasiva

A través de incisiones muy pequeñas, de escasos milímetros, se realiza una descompresión endoscópica del ligamento intermetatarsiano, liberando el nervio comprimido.

  • Cirugía abierta

A través de un abordaje de varios centímetros, se procederá a liberar o resecar el nervio digital.

 

 

icatpie, unidad de pie, tobillo y ortopedia infantil

Hospital Universitario Dexeus – ICATME – Barcelona

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *