PIE PLANO INFANTIL – MITOS Y VERDADES

Dado que el pie plano es una afección bastante frecuente en la población pediátrica, con este nuevo artículo de nuestra sección #icapieresponde nos gustaría aclarar si algunas afirmaciones que se dan por ciertas lo son realmente.

¿Qué es exactamente el pie plano?

Se trata de una alteración en la forma del pie, de tal manera que el arco interno se aplana, provocando incluso que la planta del pie pueda contactar con el suelo cuando la persona está de pie.

En la gran mayoría de las personas, el arco interno del pie se desarrolla durante la infancia, aunque en algunas nunca llega a desarrollarse hasta lo que consideramos un arco interno correcto.

MITOS y VERDADES 

El pie plano se considera normal hasta los cinco años

Verdad. El desarrollo de las estructuras óseas, así como la laxitud propia de la infancia, no es igual en todos los niños y niñas, pero en términos generales se considera que  hasta los 5 años es normal presentar los pies planos.

 

Todos los pies planos son fisiológicos

Falso. En algunos casos, el pie plano infantil puede ser debido a un aumento anormal de la flexibilidad de los ligamentos articulares e interóseos (hiperlaxitud ligamentosa). En este caso, se trata de un pie plano valgo laxo y el cuadro es más complicado. Se recomienda consultar con un especialista en ortopedia infantil cuando el niño o niña persiste con el pie plano sobre los 5 años.

 

Existen varios tipos de pie plano

Verdad. Existe el pie plano flexible, el más frecuente, pero también existen pacientes pediátricos con un pie plano rígido.

El pie plano rígido provoca cansancio y problemas al caminar, llegando incluso a ser doloroso. En estos pacientes es recomendable el uso de plantillas para mejorar la sintomatología. En cambio, el pie plano flexible suele corregirse con ejercicios, habitualmente no presenta molestias ni cansancio y no suele requerir la utilización de plantillas.

 

Son hereditarios

Falso. No se ha identificado a fecha de hoy, ningún gen ni factor asociado que esté implicado en el pie plano, aunque si observamos cierta tendencia familiar.

 

Si tienes los pies planos no puedo hacer ejercicio

Falso. Dependiendo del tipo de pie plano, un especialista determinará el mejor tratamiento para que puedas desempeñar ejercicio, deporte o entrenamientos sin dolor y de manera segura para la salud de tus pies.

 

Dra. Glòria Albertí i Fitó

N.º Colegiado: 30642
Cirujano ortopédico y traumatólogo en icatpie

 

icatpie, unidad de pie, tobillo y ortopedia infantil

Hospital Universitario Dexeus – ICATME – Barcelona

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *