SOBRE ICATPIE

Icatpie es la Unidad de Pie, Tobillo y Ortopedia Infantil del “Institut Català de traumatologia i medicina de l’esport” (ICATME), ubicado en el Hospital Universitari Dexeus de Barcelona.

Orígenes de la Unidad

La Unidad está dirigida por el Dr. Eugenio Jimeno Torres, que junto a su hermano el Dr. José María Jimeno Torres, se embarcaron en 1.982 en el proyecto inicial ICATME, de la mano del Dr. Vilarrubias.

El objetivo principal era la formación de un instituto que abarcase de forma multidisciplinar  y global todas las patologías del aparato locomotor, desde el diagnóstico hasta el tratamiento.

Con el paso de los años y la creciente demanda, se crearon las diferentes unidades. El Dr. Eugenio Jimeno y el Dr. José María Jimeno se decantaron por la patología de pie y tobillo y la ortopedia infantil, para atender de forma específica y superespecializada a dichos pacientes, sin abandonar por ello la asistencia integral.

Evolución hasta la actualidad

Posteriormente se unieron a la unidad de pie y tobillo la Dra. Glòria Albertí Fitó, la Dra. Ana Méndez Gil y el Dr. David Campillo Recio.

Desde sus inicios, icatpie ha apostado por técnicas innovadoras, pero a su vez avaladas por la comunidad científica. A las técnicas más clásicas como la cirugía de fusión y la cirugía de preservación articular, alrededor del año 2000 se incorporó la cirugía percutánea. Posteriormente, se han sumado otras técnicas como la cirugía artroscópica, la cirugía mínimamente invasiva o la artroplastia/prótesis de tobillo.

El objetivo de icatpie ha sido y sigue siendo caracterizarse por la excelencia médica, combinando la labor asistencial con la labor investigadora y docente.

Todo ello para brindar a nuestros pacientes los últimos avances en materia de conocimiento y tecnología, realizando técnicas innovadoras como tratamiento de las diferentes dolencias y patologías de pie, tobilloortopedia infantil.