PIE CAVO

La deformidad en pie cavo consiste en que el arco o bóveda plantar tiene más elevación de lo normal. El punto de apoyo se concentra en la cabeza de los metatarsianos (bajo los dedos) y en la zona del talón.

El pie cavo puede provocar el acortamiento de los tendones que extienden los dedos (tendones extensores), haciendo que estos puedan quedarse flexionados hacia arriba (llamado dedos en garra), situación que será fuente de dolor y callosidades. Otra característica clínica del pie cavo es el acortamiento del tríceps sural (formado por los músculos gemelos y sóleo) que conducirá a una alteración en la función del tendón de Aquiles.

Fotografía clínica de un paciente afecto de pies cavo varos -icatpie

Fotografía clínica de un paciente afecto de pies cavo varos.

Paciente con pies cavo varos asociado a deformidad de los dedos en martillo - icatpie

Paciente con pies cavo varos asociado a deformidad de los dedos en martillo.

¿Qué síntomas produce la deformidad del pie plano valgo?

El pie cavo suele provocar:

  • Dolor en la zona del arco y del talón (talalgia), así como en la parte plantar de los dedos (metatarsalgia)
  • Sensibilidad o calambres en los dedos
  • Callosidades plantares
  • Inestabilidad en los tobillos provocando torpeza y cambios en la forma de caminar
  • Tensión muscular excesiva que conduzca a rigidez en las articulaciones del pie o a procesos inflamatorios de los tendones (tendinitis)

¿Cómo se diagnostica?

Es importante tratar cuanto antes este tipo de patologías. En icatpie damos mucha importancia al diagnóstico precoz para identificar el tipo y el estadio en el que se encuentra.

Nuestro primer paso será conocer el historial clínico del paciente para descartar la posibilidad de que esta deformidad sea debida a un enfermedad neurológica. Seguidamente, realizaremos un examen físico completo de los pies y tobillos.

Valoraremos la bóveda o arco plantar, evaluaremos la resistencia de la musculatura y el patrón de marcha del paciente.

En los casos necesarios, solicitaremos una radiografía de los pies y tobillos en bipedestación y si fuera necesario para un mejor diagnóstico, podríamos recurrir a otras exploraciones complementarias como la resonancia magnética, la TAC (también llamado scanner) o la electromiografía.

Una vez identificado el grado de la deformidad, nuestro equipo de profesionales de icatpie aconsejará el mejor tratamiento posible para el paciente.

Radiografía paciente pie cavo varo- icatpie

¿Qué tratamiento se aconseja?

Después de estudiar las pruebas y realizar el diagnóstico, solemos aconsejar  un tratamiento conservador, en el que se incluye el uso de plantillas ortopédicas  y un correcto programa de rehabilitación.

El objetivo del tratamiento es normalizar el apoyo y fortalecer el tendón de Aquiles y el tendón del Tibial anterior.

En casos de deformidades severas en las que las opciones anteriores no logren dar resultado, se aconsejará la cirugía reconstructiva.

¿En qué consiste la cirugía de la deformidad del pie cavo?

En icatpie tratamos la deformidad de pie cavo mediante un abordaje quirúrgico completo para corregir todas las causas de la deformidad.

La cirugía consiste en una serie de procedimientos que tiene como finalidad colocar el pie en una posición correcta, mejorar la movilidad y el equilibrio y, con todo ello, reducir el dolor.

En muchos casos la corrección quirúrgica del pie cavo suele requerir diferentes técnicas, tanto de partes blandas como óseas.

Así pues, puede ser necesario combinar la liberación de tejidos blandos, los alargamientos o trasplantes de tendones con alguna cirugía ósea como la osteotomía, donde se modifica la forma y situación de los huesos intervenidos, o la artrodesis, donde se fusionan una o más articulaciones dañadas.

La recuperación de este tipo de cirugía suele ser larga.  En función de la cirugía practicada, el paciente deberá tener el pie escayolado durante unas 6 semanas aproximadamente y el tiempo de recuperación completa puede llegar a ser de un año. Por este motivo en icatpie solo recomendaremos someter al paciente a tratamiento quirúrgico en los casos más graves.

Si desea más información o tiene alguna duda, estaremos encantados de resolverla